Calidad de Vida en Canadá en Datos: 5 puntos clave

Comparte este post:

Seguramente, ya has oído hablar de la reputación global muy positiva acerca de la calidad de vida en Canadá. ¡Y esta es una verdad! Sus habitantes pueden disfrutar el día a día experimentando los beneficios que los excelentes índices del país aportan en lo que se refiere al bienestar general.

En este artículo, separamos los 5 principales aspectos que vuelven Canadá cada vez más atractiva para los que buscan nuevas oportunidades en uno de los mejores países del mundo para vivir.

Cómo estudiar en Canadá

5 aspectos claves para la calidad de vida en Canadá

1. Educación

Empezamos por este tema por un simples motivo: la educación es la base que hace de la calidad de vida en Canadá una de las mejores del mundo. Una población bien educada sostiene el bienestar social y económico de un país. Es por eso que Canadá invierte fuertemente en su sistema educativo (es una excelente opción para estudiar inglés).

Para que lo entiendas mejor, vamos a presumirte algunas cifras:

  • El 91% de los adultos del país entre 25 y 64 años han terminado la educación media superior;
  • El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ha evaluado al estudiante promedio del país con 523 puntos en habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, resultado que supera la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 486;
  • La inversión en programas educativos para las comunidades menos favorecidas han reducido las tasas de deserción escolar desde una cifra de 56% hasta menos de 11.7%.

Impresionante, ¿verdad? No en vano, la educación es un factor importante para encontrar empleo en Canadá. El país lo tiene muy en cuenta al ofrecer buenas oportunidades de trabajo y grandes remuneraciones.

En resúmen, Canadá reconoce que el nivel educativo influye en todas las competencias necesarias para que la población participe, efectivamente, en la sociedad y en la economía del país. Sin importar la clase social y el estatus de canadiense nativo o inmigrante.

2. Salud

El gobierno de Canadá tiene como prioridad mantener en las mejores condiciones su sistema de salud. Actualmente, da seguimiento de forma rígida el nivel de la calidad, eficiencia y seguridad que ofrecen las instituciones en este ámbito. Especialmente, en la atención médica a largo plazo.

Quienes viven en Canadá, en general, gozan de una vida saludable. La esperanza de vida en el país es de casi 82 años (2 años más que el promedio de la OCDE). Para las mujeres, la edad se sitúa en los 84 años, mientras que para los hombres en los 79 años.

Por supuesto que esto no se debe únicamente al sistema de salud. Sino también al estilo de vida que se lleva en el país, la educación y el medio ambiente.

3. Empleo

Tener un trabajo, más allá de garantizar una fuente de ingresos, proporciona otros beneficios: como el fortalecimiento de la autoestima, la oportunidad de desarrollar competencias y de satisfacer motivaciones o aspiraciones personales. Por eso, este factor destaca en la calidad de vida en Canadá.

En términos de empleo, el país demuestra excelente índices:

El 73% de las personas en edad laboral (aquellos entre 25 y 64 años) cuentan con un trabajo remunerado.

Por otro lado, la tasa de desempleo, considerando personas sin trabajo durante un año o más, no sobrepasa el 0.8%.

Otro índice que llama la atención se refiere al balance entre el trabajo y la vida diaria. En Canadá, solamente el 4% de los trabajadores tienen un horario de trabajo considerado muy largo. Eso significa que gran parte de las personas tiene tiempo para dedicarse a otras actividades benéficas para su salud física y mental.

Mira también: Costo de vida en Canadá: calcula tus gastos en el destino 

4. Seguridad

La seguridad influye muchísimo en la calidad de vida en Canadá. Después de todo, es un factor determinante para el bienestar de la sociedad.

La criminalidad del país ha estado en constante declive desde que alcanzó un pico en la década de 1990. Esto se debe a la constante inversión social y gastos en la seguridad ciudadana, que sigue demostrando excelentes resultados. Una prueba de eso es que, según OCDE, casi el 81% de las personas se sienten seguras al caminar solas durante la noche.

La tasa de delincuencia es de 1,6 por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado el Canadá a ocupar el 8º puesto en el ranking de los países más seguros para vivir.

Cabe resaltar que eso no está solamente vinculado a crímenes violentos, como homicidios, por ejemplo. En realidad, los crímenes más comunes son sin violencia, como fraudes, robos, hurtos etc.

5. Medio ambiente

Canadá está entre las primeras posiciones en la lista de países que cuentan con un buen desempeño ambiental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ranking se basa en un conjunto de variables, incluyendo muchos factores.

El 91% de los habitantes afirman estar satisfechos con la calidad del agua al que tienen acceso.

El nivel de contaminación del aire por partículas PM2.5 (más pequeñas y con capacidad de penetrar profundamente los pulmones), es de 7.3 microgramos por metro cúbico. Una cifra mucho menor que el promedio de 13.9 microgramos de la OCDE, y del límite anual de 10 microgramos definidos por la OMS.

Estos aspectos afectan muy positivamente la calidad de vida en Canadá, puesto que su negligencia podría ser responsable de frecuentes problemas de salud, desde los menos serios, como irritaciones oculares, hasta los más graves, como trastornos respiratorios y enfermedades virales.

Conclusión

Como has podido ver, la calidad de vida en Canadá involucra una serie de aspectos como la seguridad personal, el increíble nivel de educación de la población, la excelencia de la salud, la preocupación con el medio ambiente y la oferta de empleos que tienen en cuenta el bienestar de sus trabajadores.

Toda esto ha llevado Canadá hasta el tope de las más diversas listas y rankings, y todo indica que seguirá así por mucho más tiempo.

Esperamos que no te hayan sobrado dudas. Si lo que quieres es encontrar nuevas oportunidades en un lugar con la mejor calidad de vida posible, ¡Canadá es tu destino!

Como estudiar en Canadá

Comparte este post:

También te puede interesar