Preparatoria en Canadá: Todo lo que necesitas saber (2024)

¿Has pensado en estudiar la preparatoria en Canadá? Sea para cursar un semestre, un año o, incluso, graduarte, Canadá es hoy – no por casualidad – uno de los mejores destinos para los estudiantes que quieren vivir una experiencia en el extranjero.

El país te permite optar por ciudades de perfiles diversos y adaptables a tus expectativas. Además, está siempre abierto a la diversidad y a la multiculturalidad.

Escuelas de ingles en Canadá

No faltan motivos para elegir este fantástico lugar para tu preparatoria, ¿verdad? Por eso, en este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.

 

¿Cómo funciona la preparatoria en Canadá?

Las high schools o preparatoria en Canadá ofrecen los grados 9, 10, 11 y 12, equivalentes a 3º de secundaria y los 3 grados de preparatoria.

Durante este período de la enseñanza, las instituciones encaminan al alumno, preparándolo para la educación superior (universidad u otros institutos).

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la preparatoria en Canadá:

 

Escuelas públicas y privadas

El programa de preparatoria en Canadá se ofrece en escuelas públicas y privadas.

En lo que se refiere a las instituciones públicas de enseñanza superior, estas mismas tienen un excelente nivel educativo, reconocido mundialmente. Ellas cuentan con sus programas actualizados y, la gran mayoría, dispone de instalaciones modernas en edificios nuevos. No tienen filiación religiosa y, comúnmente, no poseen muchos alumnos internacionales.

Por otro lado, las escuelas privadas suelen tener un enfoque diferenciado en cuanto a las áreas de estudio. Mientras algunas buscan la excelencia académica, otras tantas dirigen su atención en campos como artes, filosofía, liderazgo etc. Parte de las instituciones privadas tienen filiación religiosa, especialmente con alumnos extranjeros. Las clases generalmente son más pequeñas y los maestros se involucran activamente con los estudiantes.

Vale resaltar que las materias que estudias en Canadá son fácilmente revalidadas por la SEP en México.

 

Calendario escolar

El año académico de la preparatoria en Canadá tiene diferentes fechas de inicio y de término. Las vacaciones se dan a fin de año, durante la navidad, y aún en el mes de marzo. Todas las instituciones, sean públicas o privadas, operan en un ciclo semestral. Durante los 6 meses, puedes estudiar entre 4 o 5 materias. Además, puedes elegir diversas opciones y actividades extracurriculares.

 

Alojamiento

Si te animas a estudiar la preparatoria en Canadá, tienes 2 opciones de alojamiento:

 

Homestay

En el homestay, te alojas en una casa en la ciudad donde estudias. Durante tu período de intercambio en Canadá, te integras a la vida cotidiana de la familia, que es responsable por mantener tu estancia segura, y se encarga de tu alimentación y traslado a la escuela.

 

Internado

El internado o boarding school son instalaciones que alojan dentro del campus, por separado, chicos y chicas. El servicio ofrece alimentos, seguridad y vigilancia y, dependiendo de la institución, hasta tutores personalizados. Además de asesoría para extensión de visas, trámite de tarjetas bancarias y todo lo que necesitas para que te integres en Canadá con tranquilidad.

preparatoria en canada

5 ventajas de estudiar preparatoria en Canadá

 

1. Mejoras las habilidades de tu inglés

Aunque ya tengas algún conocimiento del inglés, podrás perfeccionar el idioma cada vez más, a través del contacto constante y directo con la lengua. A diferencia de otros cursos de inglés, al estudiar la preparatoria en Canadá, vas a tener menos contacto con extranjeros, lo que permite practicar el idioma sin interferencias.

 

2. Recibes una educación de calidad

El sistema educativo de Canadá figura como uno de los mejores del mundo. La inversión en la educación es muy elevada, lo que hace con que mantenga altos estándares de calidad.

Las instituciones que ofrecen preparatoria en Canadá normalmente cuentan con recursos tecnológicos de primera línea y un equipo de maestros altamente calificados. Promueven muchísimo la práctica de deportes, artes y actividades diferenciadas, brindando la infraestructura necesaria para realizarlas.

Debido a su reconocimiento, poder mencionar un intercambio a Canadá en tu currículo también te será otra gran ventaja.

 

3. Vives la cultura canadiense

El contacto directo con las diversas culturas que existen en el país es enriquecedor. Este tipo de conexión estimula el desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la convivencia y la adaptación. Como resultado, un abanico de posibilidades tanto personales como profesionales se abren.

Estudiar inglés en Canadá también permite que vivas y abraces la cultura local, conozcas a nativos y cries lindos lazos de amistades.

 

4. Creces a nivel personal

La autoconfianza, el aprendizaje y la autonomía son algunos de los grandes beneficios que el intercambio proporciona. Ir en busca de nuevas experiencias y responsabilidades trae algo bastante constructivo no sólo en el ámbito educativo, sino también en el personal. Una de las ventajas más significativas de quién se propone a descubrir un país extranjero es la conquista del crecimiento constante.

 

5. Aprovechar un país naturalmente bello y seguro

Ya debes haber oído sobre la abundante naturaleza en Canadá, país clasificado como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Como estudiante extranjero en el país, podrás aprovechar no sólo las bellezas, sino las mismas libertades que protegen a los canadienses respeto de los derechos humanos, igualdad y una sociedad estable y pacífica.

 

Conclusión

No hay palabras para ejemplificar o definir la excelente oportunidad que tendrás al estudiar en Canadá. Toda la experiencia que vives fuera de tu país seguramente te va a despertar intereses que no sabías que tenías y te va a enseñar lecciones que no podrás aprender de otra forma.

Ahora que ya conoces cómo funciona el intercambio a Canadá, ¿te sientes listo para vivir esta aventura?

Si te ha quedado alguna duda, usa el espacio de los comentarios que te responderemos en breve.

Cómo estudiar en Canadá

¿Sueñas con dominar el inglés y obtener una educación superior de clase mundial?

SIGUENOS EN REDES

AGENCIA DE ESTUDIOS

CERTIFICACIONES QUE NOS RESPADAN