Cómo saber qué estudiar al terminar la preparatoria: 5 pasos

Comparte este post:

Estás por terminar la prepa, te sientes feliz de cerrar esta etapa, has conseguido un nuevo logro en tu vida. Sin embargo, no puedes evitar que te asalten las dudas sobre tu futuro. ¿Cómo saber qué estudiar? ¿Cuál carrera debo elegir? ¿Dónde estudiar?

No te asustes, la mayoría de nosotros nos hemos preguntado lo mismo al terminar la preparatoria. Si bien es un momento crucial en nuestras vidas, en la actualidad puedes contar con múltiples herramientas  que contribuirán para que descubras la carrera ideal para ti.

Planificar tu futuro profesional

Conoce junto a nosotros los 5 pasos que te ayudarán a despejar tu principal interrogante: ¿Cómo saber qué estudiar? Y que te guiarán para elegir una carrera al terminar la preparatoria.

1.Define tus objetivos al terminar la preparatoria

como saber que estudiar

Una de las maneras de definir claramente tus objetivos es pensar en lo que significa el éxito para ti. Recuerda que no todos pensamos igual.

Para algunos el éxito está en ser útil a los demás, para otros en poseer un empleo que le otorgue una buena remuneración. Algunos quizás se sientan exitosos al iniciar su propia empresa. Hay múltiples formas de ver el éxito, pero para todas hay que prepararse.

Si tienes claro qué es el éxito para ti, es más sencillo plantear tus objetivos para conseguirlo. No olvides que el éxito no llega solo. Necesita preparación y esfuerzo con objetivos bien definidos.

Hazte la pregunta ¿Cómo me veo de aquí a 10 o 15 años? La respuesta te permitirá trazar los objetivos para alcanzar tus metas.

2.Pensar en tus habilidades te ayudará a saber qué estudiar

como saber que estudiar

Seguramente sientes inclinación por algunas carreras más que otras. Tal vez piensas que puedes ser mejor en ciertas áreas. De esta manera tus habilidades propias te dan las pistas para elegir una carrera.

Identificar tus intereses y habilidades, pensar en lo que te gusta y disfrutas te va a permitir escoger tu camino. Recuerda que no todos tenemos las mismas destrezas, algunos tienen habilidades para los números, otros para las letras, los idiomas, las artes.

Tú conoces las tuyas, piensa bien en lo que eres bueno, te gusta y disfrutas. Ten claras tus fortalezas y debilidades, así podrás definir las opciones que tienes para elegir después de la prepa. 

3.Investiga sobre distintos programas

como saber que estudiar

Gracias al internet tienes el mundo al alcance de tus manos. Esto te va a permitir explorar todas las opciones y posibilidades que tienes  para elegir una carrera.

Investiga todas las alternativas a las que puedes acceder. Recuerda que tus  proyectos e intereses  tal vez sean diferentes a los que tus padres quieren para ti, pero ellos no dudarán en apoyarte para que alcances tus metas.

Por ejemplo, si te encanta viajar y conocer nuevos lugares, la posibilidad de estudiar en el extranjero y vivir en otro país será la experiencia ideal para ti en esta nueva etapa.

Hay muchos programas de estudio en el extranjero que te garantizan un apoyo constante durante la duración de tus estudios e incluso al finalizar los mismos. 

Recuerda que tu futuro depende de la decisión que tomes, por eso, investigar y conocer muy bien sobre todos los programas y alternativas a tu alcance te ayudará a tomar la mejor decisión al terminar la prepa. 

4.Toma un test de orientación vocacional

como saber que estudiar

Los test de orientación vocacional son muy útiles al momento de tomar una decisión. Sin embargo debes tener bien claro que lo más importante es que te conozcas a ti mismo y que tus objetivos estén claros.

Estos test son una guía, su finalidad es ayudarte a escoger una carrera que vaya en consonancia con tus aptitudes y actitudes.

Estas herramientas las puedes conseguir de manera gratuita a través de la web. Sin embargo, es recomendable que para aplicarlos busques la asesoría de un experto en el área para que te oriente al interpretar los resultados del mismo.

Recuerda que esta será sólo una guía… la decisión es tuya. 

5.Habla con profesionales en el área que te interesa

como saber que estudiar

Cuando estas por finalizar la preparatoria ya tus intereses se empiezan a definir. Cuando te preguntas cómo saber qué estudiar, una gran idea es que busques la forma de platicar con profesionales en el área que te interesa.

Muy probablemente en tu familia o en tu entorno cercano alguna persona ejerce la carrera que te atrae. Platica con ella, plantéale tus dudas acerca de la profesión, pídele orientación. Aclarar todas las dudas con respecto a lo que interesa hace más fácil elegir una carrera.

Conclusión

Saber qué estudiar al terminar la preparatoria no es un proceso sencillo. Sin embargo, es bueno que sepas que tienes, además del apoyo de tu familia, muchas herramientas disponibles que te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.

Tener claros tus objetivos, conocer bien tus habilidades y destrezas te dan ventajas a la hora de elegir. Adicionalmente cuentas con los test vocacionales que te orientan en el camino correcto.

Recuerda que hay múltiples programas de estudio para que elijas, tanto aquí en México como en el extranjero, infórmate sobre los que te interesan y apóyate en tus padres. 

Con estos consejos sabrás qué estudiar y ahora sólo quedará la elección del college o universidad donde pasarás los años más increíbles. 

¡Tu éxito depende de ti!

Comparte este post:

También te puede interesar