Costo de vida en Canadá: calcula tus gastos en el destino

Comparte este post:

Pensar sobre el costo de vida en Canadá es muy normal cuando estás planeando cambiar de vida.

Si estás considerando estudiar en Canadá, seguramente debes tener muchas preguntas sobre el costo de alojamiento, comida, curso de inglés, transporte público, celular e internet, y (claro) actividades de ocio.

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá

Pero no te preocupes, pues en este post vamos a contarte los detalles de cuál es el costo de vida en Canadá para estudiantes, para que lo consideres durante tu proceso de decisión.

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

El costo de vida en Toronto y Vancouver, considerando cosas básicas como alojamiento y alimentación, puede costar desde CAD$ 1,500 por mes. Pero este número será de 20% menos en caso de que vivas en Montreal, por ejemplo.

Sin embargo, la respuesta para esta pregunta es muy abierta, porque todo dependerá de tu estilo de vida y de en qué ciudad vivas. Por esto, vamos a mostrarte un estimado de costos para que te prepares antes de llegar allí.

También, si tu tiempo en Canadá es más corto, y tu objetivo es aprovechar todo lo que las ciudades te ofrezcan intensamente, tus costos aumentarán, ¡claro! Entonces no te olvides de considerar este factor en tus cálculos.

De verdad, hay que tener en cuenta muchas cosas para saber cuál es el costo de vida en Canadá. A continuación explicamos más sobre costos de alojamiento, comida, escuela, transporte, celular y internet, para que puedas contestar todas tus preguntas sobre cómo es vivir en Canadá.

Alojamiento

El costo de alojamiento en Canadá suele variar mucho, pero seguramente será uno de los costos más altos en tu tiempo en el país. El precio dependerá de la ciudad y del tipo de alojamiento que elijas. Abajo hablamos sobre las ciudades y las dos principales opciones de alojamiento disponibles.

  • Alojamiento en casa de familia (homestay)

Uno de los tipos más comunes de alojamiento, y tiene como una de sus grandes ventajas lograr una inmersión tanto en el idioma como en la cultura del país. Muchas veces el estudiante es adoptado por la familia y tiene nuevos padres y hermanos. Es una opción muy segura para el estudiante menor de edad.

El coste de un homestay oscila desde CAD$ 800 hasta CAD$ 1000, lo que incluye gastos de la casa y 2 ó 3 comidas al día.

El costo de vida en Ontario, provincia donde está Toronto, es una de las más grandes del país. Esta ciudad es la más grande de Canadá, y también la más cara.

Vancouver también tiene los precios altos, pero en estas dos ciudades los estudiantes suelen vivir más lejos del centro, pues así pueden encontrar mejores precios. Como estas ciudades tienen un transporte público muy bueno, eso no es un problema para ellos.

Si eliges Montreal como tu destino, puedes vivir más cerca de la escuela y de actividades de ocio gastando lo mismo que vivir más lejos en las ciudades más grandes.

  • Alojamiento en residencias estudiantiles (shared accommodation)

Si eliges esta opción de alojamiento, vivirás con otros estudiantes como tú, y tendrás la oportunidad de desarrollar tu flexibilidad y abrir tu mente. Además, podrás volverte más independiente, conocer diferentes culturas y crear grandes amistades con personas de diferentes nacionalidades.

En general, los precios son de CAD$ 1000 en promedio. En este precio ya están incluidos los costos de alojamiento. Sin embargo, una vez más, la ciudad y ubicación cambia los precios.

Comida

El dinero gastado en comida en Canadá es diferente de persona a persona, pero puedes considerar un promedio de CAD$ 450 por mes si sales  a comer fuera de casa todos los días.

¡Comer en restaurantes todos los días te va costar! Una comida cuesta en promedio CAD$ 15, ¡imagínate este precio multiplicado por los 7 días de la semana! Pero, si te gusta cocinar, seguramente ahorrarás algunos dólares al mes.

Una buena idea es cocinar en casa y llevar la comida para calentar en tu escuela (es muy normal que existan espacios de cocina y horno de microondas en las instituciones). En este caso, el costo baja a unos CAD$ 250 por mes.

Cuando llegas a tu nueva casa, lo importante es buscar supermercados baratos y con ofertas, así podrías encontrar los mejores precios. En ocasiones encontrarás un supermercado más barato lejos de tu casa, entonces hay que buscar la mejor opción para tí.

Abajo te compartimos los costos de algunos alimentos y actividades cotidianas en Canadá:

costo comida canada

Escuelas (para estudiantes)

Bueno, ahora vamos hablar del motivo principal de irte a Canadá, ¡estudiar! Los precios de las escuelas y cursos son muy variables, porque hay cursos generales para estudiar inglés y francés, como también cursos más especializados.

Sin embargo, puedes considerar un precio medio de CAD$ 250 por semana en un curso de inglés (General English). En este precio se encuentra una escuela de buena calidad, y por consecuencia, ¡un buen curso para estudiar!

Si quieres estudiar inglés en Canadá, ¡seguramente te gustará saber cuáles son las 5 mejores escuelas para estudiar inglés en Canadá! Así que prepárate y elige tus preferidas.

Transporte público

costo de vida en canada

Prepárate para vivir en un país donde el transporte público es un ejemplo mundial. Hay buenas opciones de transporte como el metro, el autobús o el streetcar (tranvía).

Como estarás por allí algunas semanas o meses, nuestro consejo es comprar el pase mensual con tarjeta de estudiante. Este pase cuesta aproximadamente $100 – $170 CAD dependiendo de la ciudad y la zona en donde te encuentres.

El transporte público en Canadá es muy puntual, así que no te retrases. Si tienes alguna duda sobre los horarios, cada ciudad tiene números de teléfono para enviar SMS y también apps de celular para informarte de todo que necesitas.

  • Transporte en Toronto

En Toronto, el metropass te permite utilizar el transporte público ilimitado en cualquier área de la ciudad. Existen varias opciones de pases: Token, DayPass, Weekly Pass y Monthly Pass.

Creemos que la mejor opción es el Monthly Pass. El precio es de CAD$ 116,75 mensual para todos los estudiantes. Además de ir de tu casa para la escuela, esta es una gran manera de conocer un poco más de la ciudad en los periodos de ocio.

Importante: Los autobuses y el streetcar no tienen cambio de billetes, entonces si no tienes el pase diario, semanal o mensual, lo que recomendamos es que lleves monedas para que no pierdas dinero, pues el conductor no devuelve cambio.

  • Transporte en Vancouver

Vancouver tiene un sistema por zonas. Por ello, el precio de los pases (Daily Pass, y Monthly Pass) cambia conforme la área de la ciudad.

Además de los autobuses y metro, Vancouver tiene también un sistema de transporte público por agua, llamado SeaBus. En él, puedes irte de Vancouver a North Vancouver (sí, ¡son 2 ciudades!).

A fin de utilizar todos los medios de transporte público de la ciudad, indicamos comprar un pase mensual (Monthly Pass), así que compras y después solo necesitas disfrutar de tu tiempo allí. Para adultos, el coste oscila desde CAD$ 91 hasta CAD$ 170. Y el valor para estudiantes de 13 a 19 años es de CAD$ 53 para todas las zonas.

  • Transporte en Montreal

El pase mensual es de CAD$ 83. En Montreal, los estudiantes suelen vivir más cerca de la escuela, entonces si crees no ser necesario la compra del pase mensual, tu puedes también utilizar otros tipos de billetes o pases.

Las opciones son muchas: hay billetes desde 1 hasta 10 viajes, billetes nocturnos y de fines de semana, pase de 1 día, 3 días, 1 semana y mensual. ¿Aún quieres más opciones? ¡En Montreal puedes comprar un pase de 4 meses también!

Los billetes suelen incluir metro y autobuses por un cierto tiempo, entonces no necesitas pagar más billetes si tu camino es más largo, o si necesitas cambiar de medio de transporte.

Telefonía + Internet

En Canadá, casi todos los lugares tienen wi-fi abierta (escuela, cafés, bares, puntos de autobuses y metro), pero es importante tener formas de comunicarte con las personas utilizando tu celular.

Además, si estás en algún lugar que quieras mostrar a tus amigos en instagram o facebook, no tendrás que preocuparte con la conexión. Si tienes una emergencia, también enfatizamos la importancia de tener como llamar a alguien o al seguro médico.

Existen buenas empresas de telefonía móvil en Canadá como ATT, T-Mobile, Rogers y Phonebox. En cada empresa hay muchas opciones de paquetes, desde aquellos que se centran en planes de datos, paquetes solo de llamadas hasta los más completos.

Con Phonebox, por ejemplo, el usuario tiene un cierto volumen de llamadas y 2gb (dos gigas) de internet por CAD$ 50. Pero encontrarás opciones desde CAD$ 15 (muy básico) hasta CAD$ 80 (lo más completo).

Extras

Muy bien, entonces ahora tu ya sabes cuál es el costo de vida en Canadá para estudiantes considerando alojamiento, comida, escuela que vás estudiar, transporte público, telefonía e internet.

Pero la verdad es que en los fines de semana te quedarás en ocio para conocer más de la ciudad y del país. Consideramos un buen valor unos CAD$ 400 por mes. A  continuación encontrarás unas ideas de costos de ocio:

  • Cine: CAD$ 13
  • Cerveza en un pub (Happy Hour): CAD$ 3.5
  • Esquiar: CAD$ 150
  • Rocky o patinar: $50 – $60 CAD cada uno

Obviamente, no estás obligado a gastar dinero en paseos con costo todos los fines de semana. No te preocupes, las ciudades de Canadá tienen muchas actividades al aire libre como parques y también las escuelas ofrecen actividades grátis o más baratas.

10 consejos para ahorrar y bajar el costo de vida en Canadá

  1. Busca un alojamiento más lejos del centro de la ciudad, así encontrarás un precio más bajo;
  2. Quédate atento a las promociones de pasajes de autobús y avión para explorar ciudades vecinas y lugares más lejos. El sitio Greyhound (una de las más grandes empresas de autobuses del país) es una buena opción para encontrar buenos precios;
  3. Cocina en casa en lugar de comer fuera todos los días. En el supermercado, compra los alimentos en ofertas para ahorrar más y más;
  4. Para desplazarte por la ciudad, compra los pases semanales o mensuales, pues es muy probable que utilices el transporte público todos los días;
  5. Si sales por la noche, aprovecha el “Happy Hour”: en estos momentos las bebidas son más económicas. Pero toma siempre con moderación;
  6. En tu tiempo de ocio, haz picnic o simplemente camina por los hermosos parques de la ciudad en la que vivas;
  7. Recuerde siempre que tu no necesitas hacer TODO. Elije tus preferencias y ahorra el dinero que puedas;
  8. Utilice tu título de estudiante para ganar descuentos en muchas actividades como cine, conciertos y museos;
  9. Busca comprar cosas de antiguos estudiantes que están partiendo (equipo de esquiar, ropas especializadas, o cualquier cosa que quieras);
  10. Para terminar, comparte con otros estudiantes tus experiencias y consejos propios, así que habrá un mayor apoyo entre todos, ¡y todos salen ganando al final!

Conclusión

Aquí tienes un buen resumen del costo de vida en Canadá, y esperamos haberte resuelto tus dudas sobre el tema. Lo cierto es que independiente de la ciudad que elijas para estudiar, ¡tu calidad de vida será inmensa!

Una cosa muy importante de recordar es que todo lo dinero que gastes para realizar sueños es en verdad una inversión para tí. Tu desarrollo personal y profesional.

¿Este post fue útil para ti? Hay otra información que te gustaría saber sobre el costo de vida en Canadá?

¡Deja tus preguntas, opiniones y sugerencias en los comentarios!

Webinar vivir, trabajar y estudiar en Canadá
Comparte este post:

También te puede interesar