eTA de Canadá: una guía práctica (2019)

Comparte este post:

¿Te has planteado alguna vez visitar a Canadá? Sin lugar a dudas, es un excelente destino. Solicitar el permiso eTA de Canadá es un trámite obligatorio si quieres viajar a la tierra más amigable, segura y con bellísimos paisajes naturales.

Si todavía no conoces el proceso y los requisitos necesarios, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para facilitar tu ingreso al país. ¡Acompáñanos!

Como estudiar en Canadá

¿Qué es la eTA de Canadá?

La eTA de Canadá (por sus siglas en inglés de electronic Travel Authorization) es una autorización electrónica de viaje que permite visitar el país por un determinado período de tiempo por motivos de turismo, negocios o tránsito.

La eTA es un requisito migratorio para extranjeros — de países y territorios elegibles — que deseen viajar a Canadá por vía aérea. No necesitan una eTA quién llega en automóvil, en autobús, en tren o en barco.

Desde diciembre del 2016, los mexicanos entraron en el listado de países elegibles debido a las buenas relaciones entre Canadá y México. Por eso, ya pueden solicitar su eTA sin la necesidad de tramitar una visa canadiense en la embajada o consulado.

¿Cuáles son los requisitos para la eTA de Canadá?

Antes de solicitar la eTA de Canadá y tomar un vuelo, necesitas certificarte de cumplir algunos requisitos básicos:

  • Ser ciudadano de un país exento de la obligación de obtener visado.

Cualquier extranjero cuyo país de origen esté incluido en alguno de los acuerdos de exención de visa, puede solicitar el permiso eTA de Canadá. Los ciudadanos de los demás países tienen que pasar por el proceso de visado.

Vale resaltar que la aprobación de la eTA Canadá no garantiza tu admisión al país. Otros requisitos serán evaluados por un agente de la inmigración, responsable por autorizar o rechazar la admisión. Por eso, asegúrate de tener:

  • Pasaporte válido vigente;
  • Recursos suficientes para mantener tu estancia en Canadá;
  • Vínculos que comprueben tu intención de salir del país (trabajo, estudios, etc).

En este último caso, si estás ingresando al país y tu programa es mayor de 6 meses, tienes que solicitar la visa de estudiante.

¿Cómo tramitar la eTA de Canadá?

Tramitar una autorización de viaje para Canadá es muy simple. El proceso es bastante rápido y se realiza en línea, sin la necesidad de desplazarse a una embajada o consulado autorizado.

En el primer paso, deberás llenar el formulario eTA de Canadá, que pide que incluyas:

  • Nombre y apellido;
  • Fecha de nacimiento;
  • País y ciudad de nacimiento;
  • Género;
  • Estado civil;
  • Nacionalidad.

Además de datos del pasaporte y detalles de tu viaje:

  • Número del pasaporte;
  • País del pasaporte;
  • Fecha de expedición y fecha de vencimiento del documento;
  • Si eres ciudadano de otro país;
  • Si has solicitado entrar o permanecer en Canadá en el pasado.

Una vez lo llenes con tu información personal, asegúrate de haber completado todos los espacios obligatorios. Verifica también si todos tus datos están correctos para evitar que tengas problemas posteriormente. Es muy importante que la información suministrada en la solicitud de la eTA de Canadá sea igual a lo que figura en tu pasaporte.

También tendrás que incluir tus datos de contacto, proporcionando una dirección de correo electrónica activa y un número de celular.

Mientras llenas el formulario eTA Canadá, la información no se mantiene grabada, incluso dispones de un tiempo limitado para completarlo. Sin embargo, puede ampliar la sesión si necesita de más tiempo para concluir el proceso. Cuando aparezca el mensaje «session timeout warning» (aviso de final de sesión), haz clic en el botón «continue session» (continuar la sesión).

Para el siguiente paso, ten preparada tu tarjeta de crédito o débito y realiza el pago de la eTA. Se pueden utilizar tarjetas Mastercard, Visa, American Express entre otras. El costo es de 7 $ CAD. Se paga sólo una vez por el documento, y no por su utilización.

Después de efectuar el pago, recibirás un correo electrónico sobre tu solicitud de la eTA. En general, la mayoría de las solicitudes son aprobadas en pocos minutos.

Puede suceder, tal vez, que tengas que enviar documentos adicionales para la aprobación de la solicitud. Cualquiera que sea el caso, serás informado a través de tu correo electrónico en un plazo de 72 horas.

Aunque el proceso suele ser bastante ágil, recomendamos que lo hagas con un par de días de antelación a tu viaje.

Si estás pensando en viajar con tu familia, ten presente que el proceso de solicitud de la eTA de Canadá sólo se puede realizar para una persona a la vez. Es decir, si tu familia tiene 4 miembros, tendrán que completar y enviar una solicitud por persona.

¿Cuánto tiempo puedes permanecer en Canadá con una eTA?

Si ingresas al país con autorización eTA, puedes permanecer durante una estadía máxima de seis meses. Pero si deseas permanecer por más tiempo, deberás solicitar una extensión de tu estadía. La extensión tendrá que realizarse con al menos 30 días de antelación a la finalización de la fecha de la estadía autorizada.

La eTA Canadá tiene validez de 5 años consecutivos. Esto significa que, durante este período, podrás viajar a Canadá en distintas ocasiones o hasta que tu pasaporte expire. Puesto que la autorización estará vinculada electrónicamente a tu pasaporte.

¿Cómo verificar el estado de tu eTA?

Si ya has realizado la solicitación de la eTA de Canadá, puedes verificar/controlar el estado de tu solicitud a través de este formulario. Basta indicar tu nombre, número de pasaporte, email y código de transacción.

Conclusión

Aunque es un proceso sencillo, es importante que prestes atención al llevarlo acabo. En Information Planet, contamos con un departamento especializado en visas y documentos que se encarga de todo lo que necesites para tu viaje de estudios en Canadá.

Esto es todo lo que debes saber acerca de la eTA de Canadá. ¡Esperamos que el artículo te haya sido útil! Recuerda que, si te quedaron dudas, puedes dejarnos tu comentario. ¡Hasta pronto!

Como estudiar en Canadá

Comparte este post:

También te puede interesar