Visa de estudiante de Canadá para mexicanos (2020)

Comparte este post:

¿Estás listo para cruzar fronteras? Elegiste tu curso, reservaste tus pasajes, armaste tus maletas, ¿y la visa de estudiante para Canadá está lista también?

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá

Si todavía no la tienes, por una buena razón estás aquí hoy, ¿cierto? Quieres saber cómo pedir tu visa de estudiante Canadá, y en este post, te explicamos exactamente todo lo que necesitas saber para obtenerla.

Cursos que puedes estudiar en Canadá

Para estudiar en Canadá, tienes disponibles dos opciones:

Cursos de inglés

Se dividen en inglés general, profesional o preparación para IELTS, TOEFL o Cambridge. Las escuelas de inglés en Canadá enfocan los estudios en la mejora del idioma, practicando aspectos como el diálogo, comprensión, escritura y escucha, con una duración de entre 15 y 30 horas.

Si quieres estudiar en Canadá y trabajar, ten en cuenta que, desde el año 2014, los cursos de idiomas ya NO lo permiten.

Cursos de educación superior

Cursos vocacionales, carreras técnicas, licenciaturas, maestrías o doctorados son estudios con validez curricular y tienen, en general, más de 6 meses de duración. Estos tipos permiten estudiar y trabajar en Canadá gracias al tipo de visado que se otorga a quienes los realizan.

Es muy importante que tengas claro qué especie de curso hacer y cuál va a ser su duración, porque esto es lo que define el tipo de permiso que necesitarás: eTA o visa de estudiante para Canadá.

visa de estudiante de canada

Diferencias entre la eTA y la visa de estudiante en Canadá

eTA

La eTA Canadá (por su sigla en inglés, Electronic Travel Authorization) es una autorización electrónica de viaje para extranjeros que no requieren visa de turista (México forma parte de una lista de países exentos).

Permite visitar el país durante un determinado período de tiempo para viajes de turismo, tránsito o negocios, con una estadía máxima de 6 meses. El trámite para solicitar este tipo de permiso es bastante sencillo y se hace a través de Internet en cuestión de minutos.

Así, el estudiante que realiza un curso con duración menor a seis meses puede solicitar fácilmente la eTA de Canadá.

Visa de Estudiante Canadá

La visa de estudiante Canadá se otorga a aquellos alumnos que se matriculan en cursos con más de 6 meses de duración. Este tipo de visado te permite trabajar mientras estudias (solo en programas de educación superior), por un máximo de 20 horas a la semana durante tu período escolar y en las vacaciones.

Vale resaltar que, para solicitar tu visa de estudiante en Canadá, no basta tener la intención de estudiar. También debes contar con la aceptación de una institución académica.

Así puedes aprovechar la ventaja de trabajar medio tiempo (si tu curso tiene duración de más de 6 meses), además de una renovación sin salir de Canadá en caso de que quieras extender tus estudios en el país.

Requisitos para obtener la visa de estudiante de Canadá

Hay una serie de requisitos para estudiar y trabajar en Canadá, Además de información importante que debes considerar, como el tiempo y el costo del proceso. Una pieza clave es tener la posibilidad de comprobar ingresos mínimos tuyos o de algún familiar directo, la cantidad preferente ronda los MXN$ 20,000 mensuales

A continuación, te platicamos un poco de cada uno:

1. Documentos necesarios

  • Pasaporte vigente;
  • Acta de nacimiento;
  • Carta de aceptación por parte de una escuela, colegio universitario o universidad canadiense;
  • Justificación de que tienes los fondos suficientes para pagar el coste del pasaje de avión, tus estudios y la estancia en Canadá;
  • Estados de cuenta de los último 4 meses;
  • Lazos suficientes de que tienes intención de regresar a tu país de origen (familia, estudios en México, tener un plan para tu regreso, etc.);
  • Si tienes menos de 18 años, es necesaria la autorización firmada de tus padres o tutores.

Es importante recalcar que las autoridades migratorias canadienses pueden solicitar más documentos en cualquier momento del proceso.

2. Seguro médico

Aunque no sea uno de los requisitos para estudiar y trabajar en Canadá, los costes de la atención médica en Canadá pueden ser bastante elevados, además, no estás exento de que el agente migratorio te pida prueba de tu seguro. Por eso, recomendamos que obtengas un seguro médico para cubrir cualquier eventualidad en el área de salud o accidentes durante tu estadía.

3. Tiempo de tramitación

No hay una fecha exacta para la obtención de la visa de estudiante de Canadá. Depende del gobierno de canadiense, el departamento de migración o del centro de aplicación de visas (VACs), o incluso si se presentan retrasos ante la ausencia de algún documento. Pero en México, por lo común, se realiza en un promedio de dos a cuatro semanas.

4. Costo del proceso

Cuando presentas una solicitud de visa de estudiante Canadá, debes pagar una tasa por el procesamiento de aproximadamente CAD$ 150. Este valor puede variar conforme el tiempo y cambiar sin previo aviso. Por eso, lo mejor es que lo verifiques precios al momento de solicitar tu visa.

Cursos para obtener tu visa de estudiante Canadá

El alto nivel académico de Canadá hace que su sistema educativo tenga un reputación intachable a nivel internacional. Si quieres estudiar en Canadá por un periodo mayor a 6 meses y solicitar tu permiso de estudiante, estas son las opciones de cursos que puedes elegir:

Programas técnicos o vocacionales: También conocidos como Career Colleges, estos son diplomas técnicos que poseen en su formación una parte teórica y una práctica, donde el estudiante debe ejercer lo que aprendió dentro del salón de clases. Su duración puede variar entre seis meses y tres años.

Programas de licenciatura: Para ingresar al grado de licenciatura, el requisito es haber superado satisfactoriamente el programa de escolarización secundaria. Además, la mayoría de las universidades tiene como requisito un nivel de inglés mínimo equivalente a 6.5 en IELTS. La licenciatura suele tener una duración de tres a cuatro años de estudio.

Programas de maestría o doctorado: Los posgrados son los estudios posteriores a la licenciatura. Un máster suele exigir dos años más de estudios. El doctorado, a su vez, tiene como requisito tener un máster, tienen una duración de dos hasta cinco años.

¡Nosotros te ayudamos!

Ya tienes conocimiento acerca de todo lo que necesitas para tramitar tu visa de estudiante Canadá, pero faltó lo más importante: ¡no tienes que hacer todo el trámite por tu cuenta!

Aquí, en Information Planet, te ofrecemos asesoría para que encuentres el mejor programa de estudios de acuerdo con tus necesidades.

Además, te ayudamos durante todo el proceso para la obtención de tu visa de estudiante de Canadá. Sólo preocúpate en armar tus maletas, no perder el avión y aprovechar la maravillosa experiencia de estudiar en uno de los mejores países del mundo.

Webinar vivir, trabajar y estudiar en Canadá
Comparte este post:

También te puede interesar